Skip to main content

Plan Next Generation

Toda la información que necesitas saber

Los fondos Next Generation son la respuesta de la Unión Europea frente a la crisis de la Covid, en una iniciativa que persigue dar soporte económico a los Miembros de la UE a través de créditos por un valor total de 750.000 M€, a repartir entre 2021 y 2026.

Los fondos pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros y transferencias no reembolsables por una cantidad de 390.000 millones de euros.

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes:

  • El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

  • El Fondo REACT-EU, está dotado con 47.500 millones de euros. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Next Generation EU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ), de los cuales España recibirá 720 y 450 millones de euros, respectivamente.

Dentro del MRR, España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los que 60.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables. Además, podrá acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.

Para alcanzar esos objetivos, cada Estado Miembro debe diseñar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PRTR) que incluya las reformas y los proyectos de inversión necesarios para alcanzar esos objetivos.

El PRTR de la economía española prevé la movilización de los más de 140.000 millones de euros que recibirá, en inversión pública hasta 2026, con una fuerte concentración de las inversiones y reformas en la primera fase del plan, que cubre el periodo 2021-2023, con el fin de impulsar la recuperación y lograr un máximo impacto contracíclico.

Para cumplir estos objetivos, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto, un Real Decreto-Ley 19/2021 y, posteriormente, una Ley, que recogen un conjunto de medidas y programas diseñados para desarrollar la actividad y apoyar las actuaciones subvencionables con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En concreto, los textos permiten implementar dos de las principales inversiones del PRTR centradas en el sector residencial y que están dotadas con 4.420 millones de euros: 3.420 millones en rehabilitación residencial (C2. I01) y 1.000 millones para construir 20.000 viviendas de alquiler social, actuación recogida en la Inversión 2 del componente 2. Aquí, nos centraremos en las medidas encaminadas a impulsar la rehabilitación integral de viviendas y edificios residenciales.

El Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social permite aplicar un total de 3.970 millones de euros, de los cuales, 2.970 millones para rehabilitación residencial.

Los gobiernos regionales recibirán las ayudas vía resolución de transferencias entre 2021 y 2023. La primera de ellas, por 1.151 millones de euros, se ejecutó en 2021. En el presupuesto para 2022 se establecen otros 1.389 millones y en 2023 se podrán transferir los últimos 430 millones, llegando a los 2.970 millones asignados a los programas gestionados por las Comunidades y Ciudades Autónomas. Los fondos se han repartido entre las CCAA, Ceuta y Melilla según los porcentajes recogidos en la siguiente tabla en proporción al número de.

En SmartCommunityService, aplicando todos estos planes, nos vamos a centrar en dos tipos de actuaciones: las enfocadas al equipamiento energético del edificio y aquellas centradas en la envolvente, con el fin de conseguir reducir la demanda energética en las viviendas y optar a la máxima subvención posible.

  • Envolvente de fachadas. Reducción al máximo del consumo energético del edificio, instalando sistemas de aislamiento térmico por el exterior de la envolvente con aplicación de revestimientos continuos o implantando sistemas de fachada ventilada.

  • Sustitución de caldera centralizada de gas por equipos de aerotermia aire/agua, que optimizan el consumo energético, dan cobertura no solo a calefacción sino también al agua caliente sanitaria.

Adicionalmente, complementamos nuestra propuesta con la instalación de tecnología solar fotovoltaica, de forma que el edificio aumente su independencia energética y genere su propia energía para el autoconsumo.

Accesibilidad y seguridad: Proporcionamos soluciones para la Mejora de la Accesibilidad, adecuándolos a la normativa y mejorando el confort de los usuarios. En el caso de que se detecte que tu edificio necesita de la Retirada de amianto y gestión de materiales con contenido de amianto (MCA), que es obligatorio por ley, contamos con la actuación de empresas registradas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto).

Ahora, la pregunta importante es…

¿A Cuánto asciende la subvención que podemos recibir para llevar a cabo todo esto?

Una vez aplicadas todas las actuaciones llevadas a cabo, habremos conseguido una mejora en la eficiencia energética que determinará el porcentaje de subvención que recibiremos.

En siguiente cuadro, esta resumida de forma muy clara los importes de la subvención, una vez aplicadas las actuaciones que acometamos para conseguir una mejora en la eficiencia energética y que determina el porcentaje de subvención que recibiremos.

Tienes más dudas… ponte en contacto con nosotros.

https://smartcommunityservice.es/