Skip to main content

¿Cómo puede pedir una CCPP las ayudas de los fondos Next Generation?

Como ya os contamos en nuestro post “Plan Next Generation”, las ayudas europeas para la rehabilitación de edificios van a ser y provocar una revolución en el sector, teniendo en cuenta, además, las ultimas noticias que nos llegan de la UE con las fechas propuestas al respecto.

Desde el verano del 2022, las Comunidades Autónomas han ido abriendo sus diversos programas de ayudas, para que, propietarios y/o CCPP puedan acceder a ellas, solicitándolas, directamente en su administración local.

Pero… como indica el Departamento de Vivienda y Suelo del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la mejor forma de solicitar y gestionar las ayudas directas a la rehabilitación de viviendas es contactar con un Agente Rehabilitador, que nos proporcionará y gestionará todo lo necesario para acceder a las ayudas. De igual forma, también es posible conseguir la información, consultando en colegios profesionales, colegios de arquitectos o en las oficinas de rehabilitación que se están poniendo en marcha en las Comunidades Autónomas. Andalucía, Castilla La Mancha, Cantabria o Madrid han llegado a acuerdos con colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas para que den información y canalicen este proceso.

Lo más importante es contactar con Agentes Rehabilitadores, que son, los que van a ser capaces de gestionar todo. La gestión y el papeleo, la convocatoria, la elaboración los documentos técnicos y, sobre todo, muy importante, presentar propuestas y dar explicaciones a la CCPP para que tengan toda la información, y la toma de decisiones sean algo más fáciles pudiendo valorar lo que le supone y las alternativas que tienen.

El Agente Rehabilitador, esta preparado y es un experto, capaz de gestionar otras ayudas compatibles con las de rehabilitación de edificios (puntos de recarga de vehículos eléctricos, aerotermia, solar fotovoltaica, etc.…)

Para sacarle el máximo partido a las ayudas, nuestra recomendación es ejecutar un plan completo de rehabilitación integral, no solo pensando en la parte energética, si no en todas las mejoras estructurales del edificio a nivel fachada y accesibilidad y seguridad.

En las ayudas a la Rehabilitación de comunidades de vecinos, que es donde nos focalizamos como Agentes Rehabilitadores, recomendamos como requisito el conseguir un ahorro en consumo de energía no renovable del 40%, como mínimo e intentar conseguir el 60% en consumo, lo que significaría alcanzar hasta un 80% de la inversión con un límite máximo de ayuda de unos 18.800€ (por vivienda).

Hay que tener muy en cuenta también, una parte de la que se habla menos y es la que afecta a la deducción fiscal. Y aquí es donde surgen dudas. ¿Cuánto se puede desgravar la rehabilitación de vivienda? ¿Qué se considera rehabilitación de la vivienda habitual? ¿Qué reformas puedo desgravar?

Responderemos a estas y otras preguntas en nuestro próximo post sobre las deducciones por rehabilitación de vivienda habitual.

En resumen, si quieres tener garantías y poder acceder a los Fondos Next Generation y a otras ayudas o subvenciones, contacta con un Agente Rehabilitador, que te explicará y gestionará todo el proceso.