Skip to main content

Excedentes

La idea del autoconsumo es sencilla: generar tu propia energía para consumirla. Pero, ¿Qué pasa cuando generas más energía de la que necesitas? ¿Puedes “ganar dinero” gracias a este excedente?

Una de las preguntas más habituales de los recién llegados al autoconsumo es: ¿cómo vender mi energía sobrante a la red y así ahorrar en mi factura de la luz?

Existen dos grandes opciones para tus excedentes de energía:

  1. Con compensación simplificada de excedentes: rápido y sencillo. Ahorras porque los excedentes son compensados en tu factura. Solo tienes que cumplir las condiciones establecidas y contratar una tarifa de energía solar.
  2. Sin compensación: aquí ya no hablamos de ahorrar sino de vender energía al mercado eléctrico. Para ello es imprescindible darse de alta como productor, un trámite complejo y que consideramos poco interesante para la mayoría de autoconsumidores domésticos.

La opción 1, es la que recomendamos, la más habitual entre los autoconsumidores eléctricos para conseguir ahorrar dinero gracias a los excedentes de su instalación de paneles solares. ¿Y como funciona?

El RD 244/2019, permite descontar económicamente los excedentes inyectados cada mes. 

La energía producida que no es consumida se inyecta en la red, la cual se denomina “excedentes”.

El descuento tiene límite: la energía consumida. Lo máximo que se puede obtener es que el consumo en la factura sea cero de cada mes. Sin embargo, «las comercializadoras le han ido pidiendo a la CNMC y a OMIE aclaraciones de cómo gestionar en sus facturas el excedente de energía que se vierte a la red.  En un primer momento, OMIE informó de que el excedente tenía que aplicarse sólo al término de energía y que no se compensaría más allá de lo consumido por el cliente, aunque el vertido en términos económicos o de kWh fuese superior.

Desde 18 de abril de 2022, «ha llevado a que la propia OMIE esté descontando de la factura que emite semanalmente a las comercializadoras toda la energía que sus clientes vierten, más allá de su propio consumo». Y por eso algunas comercializadoras han buscado una solución intermedia, descontando también el importe del coste del término de potencia, pero esto, no lo están aplicando todas las comercializadoras.

Nunca las facturas serán negativas, es decir que si no consumes y produces kWh_FV, se los estás regalando a la red. 

Es cierto que algunas comercializadoras ofrecen la opción de batería virtual con neteo anual, lo que permitiría que lo que has vertido de más en épocas de bajo consumo, lo puedas compensar en meses donde tu consumo sea superior, pero esto a día de hoy es una minoría.

Si quieres mas información sobre el autoconsumo accede a: https://www.endesa.com/es/luz-y-gas/autoconsumo-endesa/compensacion-excedentes