Skip to main content

Adiós a la TUR para Comunidades de Propietarios

El 28 de septiembre se publicó en el BOE la “Orden TED/1072/2023, por la que se establecen los cargos del sistema gasista y la retribución y los cánones de los almacenamientos subterráneos básicos para el año de gas 2024.”

Es el momento de rehabilitar su edificio y seguir ahorrando con sistemas de eficiencia energética en su Comunidad de Propietarios mediante la mejora de la Envolvente, instalación de equipos de Aerotermia y Fotovoltaica.

CNI os explica a continuación los cambios que esta Orden trae para usuarios de equipos a gas en su disposición adicional tercera:

Tarifa TUR comunidades vecinos, fin el 1.1.2024

A partir del 1 de enero de 2024 las comunidades de vecinos acogidas al sistema TUR deberán dejar la tarifa regulada y acudir al mercado liberalizado contratando el suministro con una comercializadora del mercado libre. Esto puede llegar a duplicar en muchos casos el coste. A los clientes sin contrato de suministro se les aplicará una tarifa transitoria.

Aclaremos que, lo que se acaba es la TUR para tarifas RL4 o superior, es decir para comunidades que gasten más de 50.000kWh al año. Si la comunidad tiene un consumo inferior y está dentro de la RL3 o inferior, si podrá seguir teniendo TUR3 como siempre…, aunque la realidad es que a poco que sea grande la comunidad y tenga calefacción central suele estar en RL4.

CONTADORES DE CONSUMO, prórroga hasta 30.9.2024

Los solicitantes de tarifa TUR deberán remitir a la comercializadora antes del 1 de octubre el certificado de instalación de los contadores individuales de calefacción/repartidores de coste o la acreditación de estar eximidos de esta obligación por inviabilidad técnica.

Las comunidades de vecinos que no han podido instalar los contadores de consumo pueden presentar una declaración responsable en un plazo máximo de 30 días (antes del 1 de noviembre de 2023) expresando que “han experimentado dificultades de naturaleza técnica o administrativa que les impide el cumplimiento del plazo previsto” para poder ampliar el plazo hasta el 30 de septiembre de 2024.

Si no lo hacen y hubieran solicitado la tarifa TUR, se les aplicará el término variable a todo el consumo incrementado en un 25%.

Antes del 15 de octubre de 2023 las comercializadoras de último recurso deberán informar a sus clientes de todo lo anterior.